El espacio recorrido

Siglo XX - 2009

Obra tridimensional realizada en acero corten. A partir de tres puntos de apoyo surgen ramificaciones irregulares que se entremezclan entre sí creando una estructura metálica a modo de pórtico.

La obra El espacio recorrido fue premiada en el II Concurso Internacional de Escultura de Caja Extremadura en el año 2008. Su autora, Mar Solís, parte de la idea de convertir el espacio escultórico en un escenario vivo con mucho movimiento, donde el transeúnte se haga partícipe y realice un recorrido a través de ella. Esta acción es relacionada, por la misma autora, con el viaje que realizó la placentina Inés de Suárez (Plasencia, Extremadura, 1507- Santiago, Chile, 1580), entre los dos continentes, en el siglo XVI, para la Conquista de Chile como primera mujer militar en participar en la empresa americana. 

Se caracteriza por un lenguaje de abstracción en el que contrapone conceptos como fuerza y fragilidad o aéreo y terrestre, creando unas formas inspiradas en arquitecturas de la naturaleza, libres ramificaciones o arboledas, con las que trata de transmitir al espectador un juego de espacio y volúmenes. Para su presentación al certamen, Solís realizó una maqueta en madera oscura, similar al material final, que se encuentra entre los fondos pictóricos y escultóricos de la Fundación Caja Extremadura. 

El emplazamiento final de la escultura se estableció en una glorieta en la Avenida Cañada Real de Plasencia, complicando el deseo inicial de la artista de la participación del transeúnte en ella, pero consiguiendo un resultado final en acero corten que te invita a meditar sobre el equilibrio y el juego de sombras que proyecta a lo largo del día.

Mar Solís

Mar Solís (Madrid 1967), licenciada en Bellas Artes con la especialidad de escultura, por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1997 hasta la actualidad, realiza diversas muestras individuales. Sus proyectos más destacados son “La Línea, la Curva, la Elipse”, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); “The Tale of unknowing Island”, Frost Art Museum, Miami; “Encuentros en el Espacio”, Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Sívori, Buenos Aires; “Cuadernos de Viaje Madrid – Damasco”. Instituto Cervantes de Damasco, Siria; “Los Vértices de la Vibración”, Feria de arte contemporáneo Arco’09, stand de El Mundo; “El Cielo Abierto”, Museo Barjola de Gijón, Asturias; “Rincones Escogidos”, Palacio de Pimentel, Valladolid, entre otras. Su obra se expone permanentemente en distintas colecciones entre las que destacan: Fundación Alberto Jiménez de Arellano Alonso, Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Ministerio de Medio Ambiente y Museo Tiflológico. Ganadora, entre otros premios de Primer Premio de Escultura de Arte Caja Madrid “Generación 2003”. Premio “Ojo crítico-Segundo Milenio” de Artes Plásticas Radio Nacional de España. Primer Premio del concurso Internacional de Escultura Caja de Extremadura. Primer Premio de Escultura “Mariano Benlliure” Villa de Madrid. Su obra pública puede encontrarse entre otros espacios, en el Parque de los Charcones, Navalcarnero, Madrid. Casa de la Cultura de Navacerrada, Madrid. Ayuntamiento de Ceutí, Murcia. Parque de Escultura al Aire Libre Kasklauttanen, Laponia. Parque de Escultura al Aire Libre Kyonggido, Corea del Sur. http://marsolis.es/mar-solis/cv/

Ficha técnica

  • Autor

    Mar Solís

  • Serie

    Premio Internacional de Escultura

  • Fecha

    Siglo XX - 2009

  • Dimensiones

    700 x 700 x 700 cm.

  • Procedimientos

    Maqueta: madera de danta. Obra final: Acero corten

El saber no ocupa lugar